12 diciembre 2007

“El docente ante las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC)”

Por Angélica Medina Maceira

"La educación cambiará si lo hace el profesorado"

"Las cosas no sólo son interesantes porque sí, sino porque nos afectan de algún modo en la vida cotidiana: esto es necesario tenerlo en cuenta para saber estimular en el alumnado el interés por la ciencia." (Manuel Toharia):

El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y la fuerte tendencia a la globalización económica y cultural, requiere que todos los seres humanos posean nuevas competencias personales, sociales y profesionales para afrontar los continuos cambios en todos los campos, en los avances de la ciencia y en la economía.

Debido a esto enfrentamos una nueva cultura que necesita nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, que ofrece nuevos sistemas de comunicación e información, que proporciona medios de transportación más rápidos e instrumentos tecnificados para trabajar y que presenta nuevos valores y normas de comportamiento.

El gran cambio que se genera con el uso de las herramientas TIC, está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que afecta también y muy especialmente, al mundo educativo.

Como consecuencia, todo tiene que ser revisado y modificado: los objetivos y los programas en la educación, las infraestructuras físicas y tecnológicas, la organización de las instituciones educativas, los materiales didácticos y las metodologías que se utilizan, todo esto se va orientando hacia un nuevo modelo de instituciones formativas en general.

El papel de los docentes ha cambiado también, no es el día de hoy tanto el de "enseñar" (explicar-examinar) conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, sino el de ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio.

Así también su objetivo es promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que aprovechando la información disponible y las herramientas TIC tengan en cuenta sus características (formación centrada en el alumno).

El papel del maestro se está convirtiendo en el de un mediador de los aprendizajes de los estudiantes.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las TIC para el docente?

Ventajas:

· Integran la palabra hablada y escrita con sonidos e imágenes que generan nuevas formas de transformar los códigos de comunicación existentes hasta ahora en los procesos educativos.

· Generan nuevas expectativas y posibilidades de integración de experiencias de aprendizaje.

· Aumentan el carácter de universalidad iniciado con la palabra escrita, facilitando la unión de comunidades culturales más amplias.

· Reordenan el espacio y el tiempo de cada sujeto, abriéndoles posibilidades de organización de tiempo que antes no tenían.

· Vuelven el proceso de enseñanza y aprendizaje muy enriquecedor, siempre y cuando se utilicen como medios facilitadores del proceso, más no como sustitutos de la guía didáctica del profesor.

Algunas desventajas:

· Al ordenar su espacio y tiempo para estar frente a la computadora, los seres humanos muchas veces pierden lazos afectivos y el tiempo que dedicado a la familia se vuelve de menor calidad.

· Generan exclusión en aquellos que no conocen o no pueden contar con acceso a las nuevas tecnologías (TIC).

· Como docentes, tenemos la responsabilidad de mantenernos actualizados en la información en cuanto a nuevas tecnologías, ya que el alumno las conoce y es parte de nuestro entorno cultural.

Para integrar y utilizar con eficiencia y eficacia las TIC el docente necesita una buena formación técnica sobre el manejo de estas herramientas tecnológicas y también una formación didáctica que le proporcione un "buen saber hacer pedagógico" con las TIC.

Por las múltiples aplicaciones innovadoras que tiene en todos los ámbitos de nuestra sociedad, el conocimiento y aprovechamiento personal y profesional de los servicios que proporciona Internet constituye el área más relevante de las competencias en TIC que deben tener los formadores, sin olvidar el resto de las competencias básicas en TIC que necesita cualquier ser humano y otras competencias TIC específicas de su campo profesional , muy especialmente la aplicación de estos instrumentos tecnológicos con fines didácticos para facilitar los aprendizajes de los estudiantes.

Podríamos resumir así las competencias en TIC que deben tener los docentes:

- Tener una actitud positiva hacia las TIC, instrumento de nuestra cultura que conviene saber utilizar y aplicar en muchas actividades domésticas y laborales.
- Conocer los usos de las TIC en el ámbito educativo.
- Conocer el uso de las TIC en el campo de su área de conocimiento.
- Utilizar con destreza las TIC en sus actividades: editor de textos, correo electrónico, navegación por Internet....
- Adquirir el hábito de planificar el currículum integrando las TIC (como medio instrumental en el marco de las actividades propias de su área de conocimiento, como medio didáctico, como mediador para el desarrollo cognitivo)
- Proponer actividades formativas a los alumnos que consideren el uso de las TIC
- Evaluar el uso de las TIC.

Por lo tanto, no sólo en la labor como docente tenemos que conocer estas herramientas, sino también como ser humano que desee estar comunicado, como se dice por ahí:

"RENOVARSE O MORIR…"

ARTICULO ELABORADO POR:

María Angélica Medina Maceira

PROFESORA: Olga Ma. Rodríguez Heredia

MATERIA: Currículum

MAESTRIA EN EDUCACION.

BIBLIOGRAFIA

www.wikipedia.com

www.educarchile.d/web_wizzard/visualiza.

"Proyectos multimedia, imagen, sonido y video", Boullosa Nicolás, Editorial Anaya.

*Artículos de "Diseño y estrategias instruccionales" ,2º cuatrimestre, maestría en Educación.

*http://dewey.uab.es//pmarques/docentes.htm

"La psicología de la educación, una herramienta para la enseñanza efectiva "."Psicología de la Educación" John W. Santrock, Edit. Mac-Graw Hill.


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