12 febrero 2010

En Guerrero privilegiamos políticas ajenas a la demagogia, para abatir el rezago en zonas indígenas: Zeferino Torreblanca

* Presentan el informe del Estado del Desarrollo Económico y Social de los Pueblos Indígenas, por parte de la UNAM 

* Reconoce el rector José Narro al gobernador por los compromisos de su gestión hacia los guerrerenses 

Chilpancingo, Gro., 12 de febrero de 2010.- "Para poder atender a los sectores más desprotegidos en Guerrero hemos dejado de lado las políticas demagógicas y asistencialistas que en nada benefician, haciendo más eficiente el ejercicio del gobierno para abatir los grandes rezagos", señaló el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo. 

Al encabezar la presentación del Sistema de Información Electrónico y el Informe Especializado sobre el Estado de Desarrollo Económico y Social de los Pueblos Indígenas de Guerrero por parte de la UNAM, el Ejecutivo estatal destacó que la Secretaría de Asuntos Indígenas es una dependencia que actúa de manera transversal para plantear políticas que reviertan los indicadores de marginación. 

En el evento celebrado en el auditorio José Joaquín de Herrera del Palacio de Gobierno, Zeferino Torreblanca enfatizó que la administración que encabeza se basa en un ejercicio eficiente para mejorar las condiciones de vida de los guerrerenses. 

"Quien se precie de ser un gobierno democrático y de izquierda, debe atreverse a hacer cambios pensando en el interés colectivo, no en la elección inmediata ni en la rentabilidad político-electoral", resaltó en su mensaje. 

Por ello indicó  que el mayor reto es convencer a los actores políticos y dirigentes sociales que el Estado de Desarrollo Económico y Social de los Pueblos Indígenas de Guerrero es la mejor herramienta para generar políticas públicas en función de la difícil realidad que se vive, ya que es la única forma de abatir el atraso en Guerrero, con visión de largo plazo, continua, sostenida y con indicadores sustentables. 

Al reconocer a la Universidad Nacional Autónoma de México y a su rector, José Narro Robles, el gobernador de Guerrero resaltó que personal de la UNAM venga a trabajar junto al estatal para dar más certeza, gracias a la imagen que tiene en el país y el extranjero la máxima casa de estudios del país. 

El gobernador agregó  que el reto será que las fuerzas políticas adopten esta herramienta y que los próximos gobiernos como instrumento de largo plazo, con el compromiso público de que seguirán una ruta de acción para lograr cambiar el rostro de la marginación, por el del desarrollo de Guerrero. 

En su intervención el rector de la UNAM, José Narro Robles hizo un reconocimiento público al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo por los compromisos de su gestión con el pueblo de Guerrero y por la confianza en la universidad de todos los mexicanos, "por permitirnos vincularnos y trabajar con su gobierno y sus colaboradores, con quienes ha habido una relación intensa y sistemática". 

Explicó que el Estado del Desarrollo Económico y Social de los Pueblos Indígenas de Guerrero, representa grandes aspiraciones, en una obra material, física, electrónica y completa, pero que a partir de hoy debe ser utilizada y actualizada. 

Dijo que se trata de un acto que representa la congruencia y la consistencia en el cumplimiento a un compromiso firmado por la UNAM y el gobierno de Guerrero, que trasciende a una administración rectoral que se reconfirma dos años después y que hoy "entregamos los productos de este esfuerzo y trabajo". 

Señaló que los pueblos originarios de México forman parte y son compromiso de todos los involucrados. "Ver cómo logramos superar los problemas, haciendo una aportación con el sistema de información y análisis producidos de manera clara y ágil por un conjunto de casi un centenar de expertos de más de 20 instituciones nacionales y del extranjero", detalló. 

El coordinador del Estado de Desarrollo Económico y Social de los Pueblos Indígenas de Guerrero, Carlos Zolla Luque precisó que este trabajo en sus 800 páginas aborda temas como Guerrero: un estado multicultural; Situación Sociodemográfica de la Población Indígena; Diversidad Lingüística, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable; Economía y Reproducción Social; Situación Agraria y Conflictos Sociales; Educación, Salud y Medicina Tradicional; Nuevos Espacios de Reproducción Social en México y Estados Unidos, y Conflictos y Movimientos Sociales en Guerrero. 

Agregó que participaron 21 investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional de la Escuela Nacional de Antropología, la Universidad Autónoma Metropolitana en sus campus Azcapotzalco y Xochimilco, la Universidad Autónoma de Morelos, la Secretaría de Salud, la UNAM y la Secretaría de Asuntos Indígenas de Guerrero. 

Por su parte el secretario de Asuntos Indígenas, Crispín de la Cruz Morales expuso que el objetivo del trabajo es contar con información sistematizada, amplia y profunda sobre los cuatro pueblos indígenas de Guerrero, con especial énfasis a la generación de un análisis objetivo sobre sus condiciones actuales, relacionadas con la reproducción y desarrollo económico, político y social. 

Indicó que el Estado del Desarrollo Económico y Social de los Pueblos Indígenas contribuirá a concretar los compromisos del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo contenidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011, de fomentar y fortalecer los poderes del estado y establecer procesos de participación de las zonas originarias en los espacios de planificación y toma de decisiones para el crecimiento con una visión intercultural. 

Al evento asistieron el director del Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM, José del Val Blanco; el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edmundo Román Pinzón; el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Celestino Cesáreo Guzmán; el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso, Victoriano Wences Real; el diputado secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de la Unión, Filemón Navarro Aguilar y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Arturo Contreras Gómez. 
 

--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��